10/06/2013

Errores comunes en la redacción de los estudiantes

Colección de errores estudiantiles extraídos de sus propios escritos, con alternativas correctas y recomendaciones.
ÍNDICE: 1. Advertencias previas.- 2. Demasiadas comas.- 3. Pocas comas.- 4. Comas en lugar de puntos o conjunciones.- 5. Falta de concordancia.- 6. Anacolutos.- 7. Preposiciones incorrectas.- 8. Falta de acentos diacríticos.- 9. Bilingüismo: divergencias ortográficas y “falsos amigos” (estudiantes catalanoparlantes).- 10. Gerundio de posterioridad.- 11. Varios


1. Advertencias previas


1. Este pequeño repertorio no persigue dar pábulo a los "esto es el acabose" con los que nos gusta alimentar los estereotipos estudiantiles. Ni todos escriben así ni siempre escriben así ni incurren simultáneamente en los mismos errores.
2. Por el contrario, esta lista de errores, con su redacción original (😡) y la alternativa o alternativas correctas (), pretende ayudar a los estudiantes a identificar y prevenir aquellos fallos ortográficos o sintácticos a los que la experiencia demuestra que son más proclives.
3. Con pequeñas variaciones, la selección de errores está extraída de ejercicios de estudiantes de Derecho de asignaturas de los tres primeros cursos.


2. Demasiadas comas


😡 El problema, es que la estudiante, falla al pensar que esto es suficiente.
 El problema es que la estudiante falla al pensar que esto es suficiente.

😡 Digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores, forma parte de los supuestos de hecho de la norma.
 Digitalizar extractos de libros sin el consentimiento de los editores forma parte de los supuestos de hecho de la norma.

😡 La verdad, es que yo, no considero o no veo, que se le pueda condenar.
La verdad es que yo no considero o no veo que se le pueda condenar.

Nunca debe colocarse coma entre sujeto y verbo ni entre verbo y atributos o complementos, salvo que se trate de un inciso explicativo (ej.: El problema es que la estudiante, probablemente desorientada, falla al pensar que esto es suficiente). Más información sobre el uso de la coma en la entrada “coma” del Diccionario Panhispánico de Dudas.


3. Pocas comas


😡 Como el propietario del coche no reclama por insultos y amenazas no hay condena.
 Como el propietario del coche no reclama por insultos y amenazas,  no hay condena.

😡…sino que como admite una empleada se usaba…
 …sino que, como admite una empleada, se usaba…

Si colocamos complementos circunstanciales antes del verbo (salvo si son muy breves, dos o tres palabras) u oraciones subordinadas antes de la principal, debemos intercalar una coma. Igualmente deben colocarse entre comas todos los incisos explicativos. Más información sobre el uso de la coma en la entrada “coma” del Diccionario Panhispánico de Dudas.


4. Comas en lugar de puntos o conjunciones


Es muy corriente que los estudiantes abusen de la separación de oraciones mediante comas cuando, en la mayoría de los casos, procede colocar o puntos o conjunciones. Este error, al eliminar matices, “aplana” el discurso y, en casos extremos, impide comprender el significado de una frase.

😡 Gallardón deberá responder políticamente ante los electores, si su plan resulta un fracaso ellos decidirán su continuidad en el Gobierno Madrileño.
 Gallardón deberá responder políticamente ante los electores. Si su plan resulta un fracaso, ellos decidirán su continuidad en el Gobierno Madrileño.
 Gallardón deberá responder políticamente ante los electores, por lo que [o “lo que implica que”, “es decir”, “por lo que”, etc.], si su plan resulta un fracaso, ellos decidirán su continuidad en el Gobierno Madrileño.

😡 Además al no tener nociones del derecho, se puede hacer perfectamente una idea errónea, puesto que cada uno puede tener interpretación distinta, el juez como profesional en la materia es quien tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen proceso…
 Además, al no tener nociones del derecho, se puede hacer perfectamente una idea errónea, puesto que cada uno puede tener interpretación distinta. El juez, como profesional en la materia, es quien tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen proceso …
 Además al no tener nociones del derecho, se puede hacer perfectamente una idea errónea, puesto que cada uno puede tener interpretación distinta, mientras que el juez, como profesional en la materia, es quien tiene las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen proceso …

😡 Margarita nos comenta que tengamos cuidado con los plazos, basándose en los límites temporales de los derechos, algunos derechos caducan con el paso del tiempo, en el caso de los accidentes de tráfico, para poder reclamar, hay que hacerlo antes de que transcurra un año, pasado ese tiempo, no se puede realizar reclamación, el derecho se extingue.
 (un ejemplo) Margarita, basándose en los límites temporales de los derechos, nos comenta que tengamos cuidado con los plazos. En efecto, algunos derechos caducan con el paso del tiempo. Ese es el caso de los accidentes de tráfico, en los que, para poder reclamar, hay que hacerlo antes de que transcurra un año, dado que, pasado ese tiempo, no se puede realizar reclamación: el derecho se extingue.


5. Falta de concordancia


😡 La responsabilidad por los hechos relatados en el artículo aluden a una clara responsabilidad civil.
 La responsabilidad por los hechos relatados en el artículo alude a una clara responsabilidad civil.
 Los hechos relatados en el artículo aluden a una clara responsabilidad civil.

😡 Para ello debe tenerse en cuenta varios aspectos que al estudiar Derecho puede permitirnos identificar…
 Para ello deben tenerse en cuenta varios aspectos que al estudiar Derecho pueden permitirnos identificar…

Sujeto y verbo deben concordar en número; nombre y adjetivo, en género y número. Las reglas básicas no son difíciles, de manera que la evitación de este tipo de error solamente requiere atención al escribir y revisión del texto una vez escrito. Además, los correctores ortográficos suelen detectar los errores de concordancia.


6. Anacolutos


El anacoluto es una incoherencia interna en la construcción de una frase. Es uno de los errores más corrientes del estudiante.

😡 …ya que la administración una de sus múltiples funciones es de dar permisos urbanísticos
…ya que una de las múltiples funciones de la administración es la de dar permisos urbanísticos

😡 Es importante saber que la analogía no abarca todos los ámbitos debido a su peligrosidad si no se utiliza bien; el ejemplo más claro se observa en lo penal, que aquella no podría ser aplicada nunca.
 Es importante saber que la analogía no abarca todos los ámbitos debido a su peligrosidad si no se utiliza bien; el ejemplo más claro se observa en lo penal, en donde aquella no podría ser aplicada nunca.

😡 El acusado, un vecino de Villamediana, se le acusa no solo de haber destrozado un vehículo a pedradas , sino que hubo algunos hechos más graves, como insultos y amenazas.
 Al acusado, un vecino de Villamediana, se le acusa no solo de haber destrozado un vehículo a pedradas, sino de algunos hechos más graves, como insultos y amenazas.
 El acusado, un vecino de Villamediana, es acusado no solo de haber destrozado un vehículo a pedradas, sino de algunos hechos más graves, como insultos y amenazas.

😡 Este texto trata sobre la responsabilidad civil de la empresa Zara, que, debido a una negligencia, una niña sufrió un accidente en las instalaciones de la tienda y será indemnizada por ello.
 Este texto trata sobre la responsabilidad civil de la empresa Zara, que, debido a una negligencia, deberá indemnizar a una niña que sufrió un accidente en las instalaciones de la tienda.

😡 Los propietarios de la vivienda carecían de licencia para realizar las reformas, por lo que estaban obrando bajo una ilegalidad, que, además de trasladarse, también, a la constructora, argumentando que esta sí debía conocer la ilegalidad de los actos.
 Los propietarios de la vivienda carecían de licencia para realizar las reformas, por lo que estaban obrando bajo una ilegalidad, que se traslada, también, a la constructora, con el argumento de que esta sí debía conocer la ilegalidad de los actos.

El único remedio contra el anacoluto consiste en repasar las frases después de redactarlas para comprobar que no hemos escrito una oración subordinada sin oración principal, qué elementos (sujeto, verbo, etc.) comparten las distintas oraciones de una frase, etc.



7. Preposiciones incorrectas


Algunos sustantivos y verbos requieren típicamente ciertas preposiciones y, por el contrario, “combinan” mal con otras.

😡 Está obligada a indemnizar el daño sufrido a la pequeña
Está obligada a indemnizar el daño sufrido por la pequeña
 Está obligada a indemnizar el daño causado a la pequeña

😡 Se puede deducir que se trata de responsabilidad administrativa debido simplemente por el hecho de que el procedimiento está siendo juzgado por la jurisdicción contencioso-administrativa.
 Se puede deducir que se trata de responsabilidad administrativa debido simplemente al hecho de que el procedimiento está siendo juzgado por la jurisdicción contencioso-administrativa.
 Se puede deducir que se trata de responsabilidad administrativa simplemente por el hecho de que el procedimiento está siendo juzgado por la jurisdicción contencioso-administrativa.

😡 Es una carrera donde salen verdaderos expertos en Derecho.
 Es una carrera de donde salen verdaderos expertos en Derecho.

Aparte de los diccionarios, que no siempre contemplan todas las posibles combinaciones de verbo o sustantivo y preposición, un recurso muy socorrido es el uso de Google para averiguar qué combinación es la más empleada. En la amplísima mayoría de los casos, el resultado es correcto (a modo de ejemplo, “daño sufrido por una persona” presenta 29.300 resultados,  mientras que “daño sufrido a una persona”, solamente tres).


8. Falta de acentos diacríticos


Los acentos diacríticos son aquellos que sirven para distinguir el significado de palabras que tienen la misma ortografía. Aunque en la mayoría de los casos el lector puede llegar a deducir del contexto el significado de esas palabras, la ausencia de acentos diacríticos cuando procede su uso hace muy incómoda la lectura de un texto; en algunos casos, además, puede conducir a que el texto no se interprete como pretendía el estudiante.

😡 Creo que está equivocada porque hay que ver en que condiciones se da dicho problema, porque motivos y que causas son las que …
 Creo que está equivocada porque hay que ver en qué condiciones se da dicho problema, por qué motivos y qué causas son las que …
😡 En ocasiones lo que hay que hacer es aplicar una ley que no regula esa materia, pero si otra análoga.
 En ocasiones lo que hay que hacer es aplicar una ley que no regula esa materia, pero sí otra análoga.

Aunque los correctores automáticos detectan algunos errores en la acentuación diacrítica, no hay más remedio que memorizarlos e imponerse su uso.
Sobre los acentos diacríticos en lengua castellana, pueden verse las voces “tilde diacrítica” del Diccionario Panhispánico de Dudas o “acento diacrítico” en Wikipedia.


9. Bilingüismo: divergencias ortográficas y “falsos amigos” (estudiantes catalanoparlantes)


El estudiante bilingüe debe prestar atención a las diversas ortografías que presentan algunas palabras en castellano y en catalán (y/i, probar/provar, es/és, etc.). Algún fallo puede admitirse, que sea considerado más errata que error, pero una multiplicación de ellos puede producir impresión de descuido, distraer la atención del lector y dificultar la lectura.

Lo mismo ocurre con algunos “falsos amigos”, es decir, expresiones que, aparentando identidad, tienen, sin embargo, distintos significados en castellano y catalán o, al menos, significados no plenamente coincidentes: número/número; lanzar/llençar; bruto/brut; sonido/son; dirección/direcció; etc.. Debe prestarse especial atención a los “falsos amigos” cuando se emplean programas de traducción automática.


10. Gerundio de posterioridad


Los estudiantes tienden a considerar el gerundio como un elemento característico del lenguaje jurídico, lo que les lleva a abusar de este tiempo verbal. Es desaconsejable, en particular, el uso del gerundio para referirse a acciones que ocurren con posterioridad a la que inicia la frase.

😡  Bartolomé fue atropellado, siendo trasladado por una ambulancia al hospital y falleciendo a las pocas horas.
 Bartolomé fue atropellado, tras lo que se le trasladó en una ambulancia al hospital, donde falleció a las pocas horas.


11. Varios


11.1. Porque/porqué/por qué

 Interesa averiguar el porqué de las normas, es decir, saber por qué fueron aprobadas, porque el art. 3.1 del Código civil impone que las normas se interpreten de acuerdo con su “espíritu y finalidad”.


11.2. Infligir/infringir

Al saltarse un semáforo en rojo, BARTOLOMÉ infringió una regla del código de la circulación y, además, infligió un daño a un peatón que estaba cruzando en ese momento.

11.3. Proveer/prever

 En su resolución, el juez proveyó en tal sentido….
 Los abogados deber proveer al juez de los medios de prueba que sirvan para acreditar los hechos que alegan.
 Según el art. 1105 del Código civil, como regla, “nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables”.
😡 Fuerza mayor es lo que no puede preveerse.
😡 Eso es algo que los contratantes no preveyeron.

11.4. Prescripción/preinscripción

 Antes de matricularse en este curso sobre la prescripción, es necesario preinscribirse.😡 Los derechos preescriben con el transcurso del tiempo.

11.5. Prejuicios/perjuicios

 A la hora de valorar los daños y perjuicios sufridos por la víctima de un accidente, los jueces deben actuar sin prejuicios.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario