01/08/2014

Una experiencia de uso de Twitter en una asignatura del grado de Derecho

Motiva, fomenta la curiosidad y obliga a ejercer la concisión; a evitar: la producción de mensajes de baja calidad.
ÍNDICE: 1. Contexto.- 2. Programación del uso de Twitter por parte de los alumnos.- 3. Empleo de Twitter por los estudiantes: datos.- 4. Calidad y evaluación de los tuits.- 5. Retroacción con los estudiantes (e intervenciones espontáneas de terceros).- 6. Aspectos administrativos y técnicos: 6.1. Manejo de varias cuentas de Twitter por parte del profesor; 6.2. Identificación de los tuits dirigidos a la asignatura: etiqueta o nombre de usuario; 6.3. Acuse de recibo y seguimiento de la actividad de los estudiantes; 6.4. Seguimiento de la cuenta por los estudiantes.- 7.- Conclusiones

1. Contexto


"Responsabilidad contractual y extracontractual" es una asignatura de 6 créditos ECTS que se imparte en el segundo semestre de 3º del grado de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears. En el curso 2013-14, he tenido a mi cargo un grupo de mañana (68 alumnos matriculados) y otro de tarde (54), coordinado a su vez con los grupos de Ibiza (9) y Menorca (7). Los 134 estudiantes matriculados han quedado en 130 reales, al abandonar la asignatura, en sus tramos más tempranos, 4 estudiantes.

El uso de Twitter se ha desarrollado dentro de una de las 3 actividades del curso, titulada "Mi Blog", que tenía un peso de un tercio de la nota final. Esta actividad, orientada a promover el interés, la motivación por aprender del estudiante y su autonomía, consistía en que cada alumno fuera realizando pequeñas entradas, a lo largo del curso, en un blog unipersonal y privado (en Moodle). Estas entradas habrían de establecer conexiones entre lo que los alumnos estaban estudiando en la asignatura y "fuentes externas", entendidas con la máxima amplitud: una sentencia o conjunto de sentencias, una noticia de prensa, un blog, una serie o programa de televisión, una consulta realizada por un conocido, un caso ocurrido al estudiante o sus allegados, etc. Para clarificar los aspectos cuantitativos de esta actividad, se informó a los estudiantes que 
"No todas las entradas tienen el mismo valor, como es lógico. Las marcadas por el "Excelente" tienen mayor mérito, pero incluso entre las entradas ordinarias a nadie se le escapa que hay mayor mérito en una entrada que comenta una sentencia o realiza una valoración crítica personal sobre una noticia que en una entrada que se limita a comentar una noticia con la simple alusión a la parte de las asignatura con la que guarda relación; y no digamos ya que en un tuit. Eso no significa que deban menospreciarse los tuits o las entradas más básicas, sino solamente que debe compensarse su "menor calidad" con una "mayor cantidad". Me reservo, en todo caso, la realización de una valoración conjunta de toda la actividad del estudiante, pero orientativamente, un aprobado puede conseguirse con 5/6 entradas excelentes, 10/12 entradas ordinarias o 15-20 si son muy básicas".

2. Programación del uso de Twitter por parte de los alumnos


Dentro de la actividad "Mi Blog", se ofreció a los estudiantes la posibilidad de sustituir una parte de las entradas por tuits; se insistió en que el uso de Twitter era totalmente voluntario y que no suponía en sí mismo ningún mérito. Completando la información "cuantitativa", se estimó en 25/40 tuits el umbral del aprobado en esta actividad.

En los primeros tuits enviados por el profesor, se sugirió un formato para los "tuits" referentes a noticias de prensa:
Tuit modelo sobre noticias: Noticia (abreviada y recortada)  Enlace   Brevísimo comentario personal de lo + relevante sobre Resp Civil
Se admitieron tuits desde el primero hasta el último día del periodo lectivo de la asignatura.



3. Empleo de Twitter por los estudiantes: datos

  • 68 estudiantes han sido seguidores de la cuenta
  • Se han enviado un total de 1331 tuits
  • Han tuiteado 53 estudiantes, es decir, 41% del total; 48% en el grupo matutino y 31% en los vespertinos
  • El promedio de tuits/estudiante "tuitero" ha sido de 25
  • Estudiante con más envíos: 106; con menos: 1

4. Calidad y evaluación de los tuits


A efectos de evaluación, dividí los tuits en tres categorías:
  1. Excepcionales, que suponen una aportación realmente valiosa y original por parte del estudiante
  2. Normales, que exigen cierta elaboración por parte del estudiante, sea en la detección de la información, sea en el breve comentario personal que la acompaña
  3. Básicos: todos los demás
Los tuits excepcionales fueron aproximadamente el 0,5%. Aquí un par de ejemplos (el primero de ellos responde al reto planteado en clase de que encontraran alguna sentencia que exonerara al empresario por haber empleado toda la diligencia de un buen padre de familia; el segundo, a una actividad práctica sobre cálculo de la indemnización por daño moral):
Agresión albañil a oficial. ¿Resp.Empresa? No se acredita negligencia de empresario.1903.4 CC e.r.1903.6CC pic.twitter.com/TBAMM7lHLn
Aprox. 12.000€. STS 42/2005 (11/2/05) y 805/2013 (7/1/14). Agrsión físca n público prvoca lsión a honor, prpia imagen y dño mral.
Aproximadamente la mitad de los tuits fueron normales. Copio algunos ejemplos:
http://goo.gl/2Gopb6 TS condena a 2 empresas x incluir a un abogado en el Registro de morosos; 5000€, daño moral x dcho honor
Indemn x muerte bebe tras operación no x el no resultado sino por no actuar debida dilig. oblig de medios http://bit.ly/1poZoTa
Ahora que llega el verano...socorristas, aseguraos! La rsponsabldad de los socorristas vía @ElJuristaCat @GDRE20423 http://www.eljurista.cat/2012/06/15/la-responsabilitat-dels-socorristes/ …
Abog. condenado a pagar 840mil € x negligencia:No actuación provocó q prescriba la acción contra la Admin http://goo.gl/9mEsRb
Ayto indemniza a ciclista que cayó en un badén. " Resp.extra AAPP por func.anormal.serv.publi+ LRCSCVM"@GDRE20423 http://andaluciainformacion.es/sanlucar/410118/condenan-al-ayuntamiento-a-pagar-17155-euros-a-ciclista-que-cayo-en-un-baden/ …
#LexSanitaria: No colaboración paciente = ruptura nexo causal = no Resp.Civil médico @GDRE20423 http://www.lexsanitaria.com/falta-colaboracion-pacientes/ …
6000€ x molestar a los vecinos. Responden el dueño y el inquilino "conjunta y solidariamente". Resp.Extra http://www.pedrohernandezabogado.com/2014/06/responsabilidad-del-dueno-y-del.html?spref=tw …
La otra mitad de los tuits los he considerado básicos. Algunos ejemplos:
4 detenidos x estafa en apuestas deportivas online, afectados exigen responsabilidades http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2014/06/13/cuatro-detenidos-estafas-apuestas-deportivas/939840.html …
@GDRE20423 http://goo.gl/aaoBhf El Colegio de Abogados de Málaga organiza las XI Jornadas sobre Responsabilidad Civil y Seguro. 
El SMS se niega a indemnizar a la familia de la doctora muerta a tiros en Moratalla http://bit.ly/SaNYne 
Incendio en casa abandonada en Son Ferrer. La vivienda era habitada por okupas #daños #propietario diariodemallorca.es

5. Retroacción con los estudiantes (e intervenciones espontáneas de terceros)


Mi retroacción en Twitter ha sido de dos tipos:
  • Respuestas a un tuit de un estudiante, sea para advertirle de algún error, sea para sugerirle líneas de análisis o fuentes de información
  • Retuiteo de algunos de los tuits de los estudiantes que consideraba que podían interesar a toda la clase y/o servir como modelos de tuit.
También empleé la cuenta de Twitter para enviar algunos mensajes sobre la marcha de la asignatura o sobre alguna novedad legislativa o jurisprudencial relevante.

De forma inesperada, aunque lógica teniendo en cuenta el carácter abierto de Twitter, también interactuaron con la asignatura y los estudiantes dos abogados (sin relación contactual con la UIB); considerando interesantes algunos de sus tuits, los retuiteé.


6. Aspectos administrativos y técnicos


6.1. Manejo de varias cuentas de Twitter por parte del profesor


Durante el curso, tenía que manejar tres cuentas de Twitter: la mía personal, la de la asignatura y la de la Facultad (@OpenDerUIB). Empleé la herramienta TweetDeck, que me permitía recibir centralizadamente todos los tuits y tuitear indistintamente desde uno o varias de mis cuentas.


6.2. Identificación de los tuits dirigidos a la asignatura: etiqueta o nombre de usuario


Antes de comenzar la asignatura, realicé un pequeño experimento de identificación de los tuits a través de una etiqueta o hashtag, administrada con Twubs . Aunque la herramienta era ágil, presentaba un importante defecto: algunos mensajes, pese a contener la etiqueta adecuada, se perdían, sobre todo si incluían enlaces. La causa reside, según el propio servicio de Twitter, en el hecho de que no todos los tuits se "indexan" en su sistema de búsquedas.

Como alternativa, opté por recomendar a los estudiantes que emplearan el nombre de usuario de la cuenta (@GDRE20423) en los mensajes que dirigieran a la misma. De esta manera, estos mensajes aparecían en los apartados de "Menciones" y "Notificaciones" de la cuenta. No me consta que así se haya perdido ningún tuit enviado por estudiantes. Además, tal como expliqué a los estudiantes, si colocan el nombre de usuario @GDRE20423 al principio de sus tuits, evitan que los mismos se reciban por sus seguidores habituales (salvo que sean, también, seguidores de la misma cuenta), a los que probablemente interesa poco la actividad académico-jurídica de los estudiantes.


6.3. Acuse de recibo y seguimiento de la actividad de los estudiantes


Para que los estudiantes tuvieran la seguridad de que sus mensajes me llegaban, los marcaba inmediatamente como favoritos; de esta manera, les aparecía una "notificación" en sus cuentas. Esta decisión ha resultado útil, también, para el recuento general de los tuits enviados.

En cuanto al seguimiento y evaluación personalizados de la actividad de cada estudiante, que realicé en dos "oleadas", una a mitad del curso y otra al término del mismo, comencé empleando la herramienta TweetDeck, que me permitía crear una columna separada con las intervenciones de cada estudiante, titularlas con sus datos personales y ordenarlas alfabéticamente. Mediado el curso, sin embargo, descubrí una inesperada limitación de esta utilidad: solo conserva los mensajes enviados en el último mes. Por ello, no he tenido más remedio que optar por bajarme en html los tuits marcados como favoritos (podría haber hecho lo mismo con los incluidos en "Menciones") y después emplear la herramienta de búsqueda para encontrar los enviados por cada estudiante. 


6.4. Seguimiento de la cuenta por los estudiantes


Los estudiantes, participaran o no en esta actividad, podían seguir los mensajes tuiteados o retuiteados en esta cuenta mediante el seguimiento de la misma desde Twitter o, alternativamente, en la página de la asignatura en Moodle, donde coloqué un widget de la cuenta (como enlace, ya que los servicios de la UIB no consideraron que ninguno de los complementos de Moodle ofreciera suficientes garantías como para incorporar Twitter en forma de bloque).



7. Conclusiones

  1. Twitter es una herramienta muy útil para motivar a los estudiantes y animarles a explorar por su cuenta la información facilitada por medios de comunicación y blogs y a conectarla con la materia que están estudiando. 
  2. Esta asignatura es especialmente propicia para ello, pero creo que cualquier asignatura del grado de Derecho permite un uso análogo. Probablemente sea necesario que los estudiantes tengan cierta "madurez jurídica", por lo que considero más adecuado emplear esta estrategia una vez doblado el paso del ecuador del grado.
  3. Un beneficio indirecto de la estrategia Twitter: algunos estudiantes se han iniciado con esta experiencia en el uso de esta herramienta, de la que un jurista, en formación o formado, puede extraer muchas utilidades.
  4. El esfuerzo de concisión a que obligan los 140 caracteres es muy apropiado para los estudiantes de Derecho.
  5. Convendría adoptar medidas para evitar un exceso de "tuits calderilla", demasiados básicos, mero resultado de una búsqueda en Google de noticias sobre "indemnización" o "responsabilidad civil" y del tuiteo directo de la noticia. Mediante una adecuada información al alumno, sería conveniente fomentar entradas "excelentes" y "normales" y prescindir de las "básicas". Tal vez la estrategia podría combinarse con la reserva del marcado como favorito para los tuits "normales" y el empleo del retuiteo para los "excelentes". 
  6. La gestión para el profesor es bastante cómoda: la lectura y marcado de cada tuit no lleva más que unos segundos. El empleo de TweetDeck (existen otros "tableros de instrumentos" o dashboards que pueden cumplir la misma función, como Plume o NetVibes) facilita el manejo sincronizado de varias cuentas de Twitter. Es una pena que no exista una herramienta que permita administrar de forma independiente el conjunto de tuits de cada estudiante. Debo explorar la posibilidad de usar a tal efecto las "Colecciones" de TweetDeck. En cualquier caso, se agradecerá cualquier sugerencia.
  7. A explorar el curso que viene: combinar el uso de Twitter con Paper.li.


2 comentarios:

  1. Esta mañana, mientras esperaba para entrar en un juicio, tuve por fin los 10 minutos que necesitaba para leer esta entrada del blog, que tenía impresa desde que lo vi.
    El tema me interesaba por un doble motivo: por mi condición de profesor (Asociado) de D. Mercantil y, sobre todo, porque yo era uno de los inesperados -aunque lógicos- visitantes asiduos de la cuenta de la asignatura, llegando incluso a realizar aportaciones y recibir incluso consultas de alumnos (como abogado, no como profesor, claro).
    Una vez leído atentamente, ratifico mi primera impresión en cuanto a la originalidad del planteamiento, del éxito obtenido (participación de un 40% de los alumnos es un evidente logro) y, en definitiva, de la magnífica técnica de enseñanza utilizada.
    Me quedo con una de las conclusiones y es el beneficio que supone la adecuada utilización de las redes sociales para los juristas, especialmente twitter.
    Enhorabuena por la idea, por el trabajo que supone y por la evidente mejora que para los alumnos supone. Alumnos para los que la Universidad debe estar orientada.
    Un cordial saludo

    Joaquín Noval.

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  2. Gracias por el comentario, aunque un poco retardadas por estancia en Londres. Debo una entrada a los profesores asociados de Derecho, tan sobreexplotados como infrautilizados, por contradictorio que parezca.

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