10/11/2016

Metadirectorio de fuentes de información jurídica en Internet

La breve lista que sigue es un "metadirectorio" o "directorio de directorios" que recoge algunos de los principales directorios "universales" de fuentes de información jurídica, con exclusión, por tanto, de aquellos específicos de una especialidad, profesión o área académica.


Aunque la creciente inteligencia (artificial, claro) de los buscadores permite un ajuste cada vez más afinado de nuestras pesquisas jurídicas, siguen siendo útiles los directorios estáticos que presentan, de forma sistemática, enlaces a recursos digitales de contenido jurídico. Visitar estos directorios de tanto en cuando nos puede servir para seleccionar (mediante suscripción o mero marcado como favorito) aquellas fuentes que más nos pueden interesar para estar al día (Ver Cómo estar al día: recomendaciones para estudiantes del máster de abogacía, en este mismo blog).



Pàgina jurídica



Uno de los primeros grandes directorios de enlaces en España, mantenido con gran dedicación y persistencia por Albert Ruda, profesor de Derecho Civil de la Universitat de Girona








Guia BibTIC de Derecho de la Universitat Pompeu Fabra


Uno de los efectos de a) la imparable digitalización del Derecho y b) Bolonia ha sido la mayor implicación de los servicios bibliotecarios de las universidades en la prestación de servicios de información a los usuarios (docentes y estudiantes). Cuando han contando con personal con formación jurídica o han sabido coordinarse con el profesorado de las Facultades de Derecho, han producido directorios tan útiles y actualizados como el que he seleccionado. Pueden visitarse también los directorios análogos de la Universidad de Alcalá, la Universidad Complutense, la Universidad de Sevilla o la Universidad Carlos III, en una selección que, con toda seguridad, es incompleta. 

Desiderata: la escasez de recursos humanos de las universidades españolas justificaría la ejecución de un proyecto más ambicioso de directorios temáticos en un nivel supreuniversitario (CRUE, grupo G9 o similar).



Directorio sistemático de blogs



Completísimo directorio de blogs jurídicos mantenido por el magistrado y bloguero José R. Chaves (alias "kontencioso"), con una estupenda y simpática sistematización de la blogosfera jurídica española.








Ranking de webs jurídicas españolas basado en Alexa



Directorio administrado por la web "Notarios y Registradores", elaborada por un grupo independiente de notarios y registradores, que ordena las webs jurídicas españolas en función de su mayor visibilidad. Incluye tanto sitios oficiales (por ejemplo, el BOE) como no institucionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario